Historia del Soroban en México

(Contada por Hugo López Araiza Vega sensei, fundador de la Liga Mexicana para la Enseñanza del Soroban)

Antecedentes

En 1983 participé del programa de intercambio México-Japón. La empresa en la que realicé mis estudios fue Ebara Co., uno de los mayores fabricantes de bombas de agua del mundo, estudié durante tres meses el programa de orientación General en el viejo Kansai Kenshu Center KKC, centro de becarios dependiente de The Asociation for Overseas Technical Scholarships AOTS. Durante ese tiempo aprendí la cultura y el idioma japonés.

Cuando terminó el programa de orientación General en AOTS, junto con un compañero mexicano, hice un viaje para visitar la isla de Shikoku. Ahí tuvimos la oportunidad de practicar todas las lecciones aprendidas en el KKC, buenos modales y lenguaje cortés. Durante el viaje, celebramos la Navidad en una iglesia católica y el año nuevo en un templo budista, haciendo sonar la campana.

Durante mi estancia en Ebara Co. Japón, me uní a los clubes culturales de canción tradicional, Ikebana, ceremonia del té, Bonsai y alfarería.

Este fue el comienzo de una larga relación con la cultura japonesa, a partir de ese entonces he vuelto a Japón 20 veces. Estaba muy interesado en todas las expresiones culturales japonesas. En ese tiempo noté que el SOROBAN se utilizaba extensamente en todas las tiendas pequeñas para calcular el monto de la venta, pero yo no podía comprobar si el precio estaba correcto, por el desconocimiento de este increíble invento.

En una ocasión estuve en una negociación entre empresarios japoneses y mexicanos y me sorprendió que los empresarios japoneses hacían cálculos con el SOROBAN. Los empresarios mexicanos se interesaron inmediatamente con el ábaco y comenzó una atmósfera más fácil de conversación.

Gracias al SOROBAN se podían hacer negocios!!

El Inicio

En abril de 2004, mi amigo Sato San directamente desde Japón, asistió a mi fiesta de cumpleaños y recibí como regalo un SOROBAN grande para enseñar, tres SOROBAN de estudiante y un libro de lecciones para aprender a manejarlo. Fue un reto para mí. Durante la fiesta, mi amigo enseñó a todos los invitados a hacer sumas y restas. Todos quedaron sorprendidos. Al día siguiente abrí el cuaderno y comencé aprender SOROBAN, en poco tiempo adquirí los conocimientos básicos de la digitación del SOROBAN.

Cuando visité la escuela de mis hijos, le mostré al director cómo usar el SOROBAN, quedé sorprendido cuando me dijo que él también sabía cómo usarlo, me comentó que un hermano marista solía enseñar SOROBAN en la escuela de su infancia, en ese momento decidimos abrir un club SOROBAN durante la tarde, terminando el turno escolar, el primer grupo lo abrimos en septiembre de 2004.

El Sistema

En Japón existe un sistema de evaluación basado en exámenes, cuando el alumno pasa el examen, The League for Soroban Education of Japan otorga un certificado y grado, el más bajo es el 9 kyu, pero para aprobarlo, el estudiante tiene que saber cómo hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

En México creamos un sistema de evaluación a partir de 20 kyu, así los alumnos pueden dominar las cuatro operaciones aritméticas básicas, antes de presentar los exámenes del sistema japonés. En el sistema hay un libro por grado. El alumno comienza a partir del grado 20 y va avanzando hacia el grado 1.

Cada vez que avanzan un grado, se les otorga una cinta, como en las artes marciales, así que cuando los estudiantes hacen sus exámenes, obtienen un certificado y una cinta de color que cambia dependiendo del grado, comenzando con la cinta blanca para 20 kyu y terminando con cinta negra para primer dan. Los estudiantes y el profesor conocen el nivel viendo el color de la cinta, para utilizar la cinta se tiene que usar un happi, (bata).

Happi y cinta tienen sentido, existe un significado detrás de estos símbolos. En Japón el sufijo “do” significa camino: “cha do” significa el camino del té, “sa do” significa camino de las flores, “karate do” el camino de las manos y el cuerpo. Después de estudiar SOROBAN durante mas de 10 años puedo decir que hay un “SOROBAN do”.

El happi simboliza el camino y la cinta simboliza la meta. Cuando los estudiantes terminan el 20 kyu, son candidatos de recibir el happi. Se realiza una pequeña pero significativa ceremonia. Primero se presenta a cada estudiante destacando las habilidades sociales y cómo se comportan en clase, a continuación, le damos el certificado y la cinta. Cuando todos los estudiantes han recibido su certificado y cinta, llamamos a los alumnos 20kyu uno por uno y se les pregunta si quieren seguir estudiando SOROBAN. si la respuesta es positiva, les decimos que SOROBAN es un camino y el happi simboliza ese camino, así que si quieren seguir caminando por ese sendero, tienen que cambiar la forma de comportarse y en ese momento les pedimos que digan si se comprometen a mejorar. Si hacen una promesa y obtienen el happi, A partir de ese día, deben usar en clase el happi y la cinta. Ellos se sienten muy orgullosos con este logro.

Durante las clases, los estudiantes deben resolver 2 páginas de ejercicios en menos de 12 minutos cada una. Según la capacidad del estudiante pueden hacer más páginas.

En el verano de 2008 visité Japón con mi hijo menor e hicimos examen para el grado 7 kyu otorgado pro The League for Soroban Education of Japan Inc, Desde entonces, hemos vuelto a Japón cada 2 años para hacer exámenes de grado, actualmente tengo el grado 3 kyu.

La Cuenta de soroban para la Productividad

A los 5 años de estar enseñando el soroban, descubrí la La Cuenta de soroban para la Productividad, que contiene las prácticas y habilidades que se desarrollan con el aprendizaje del soroban.

Prácticas

Los estudiantes tienen que escribir los resultados de sus operaciones. Cuando terminan de hacer una página de su libro, tienen que verificar las respuestas utilizando la hoja de respuestas adjunta a cada libro de trabajo y si tienen un error deben rehacer el ejercicio hasta que esté bien.

Habilidades

Atención.- Durante la resolución de los ejercicios, los estudiantes deben de estar muy atentos o de lo contrario, pueden leer mal los números y tener equivocaciones en las operaciones.

Concentración.- Es necesario concentrarse en la realización de las operaciones matemáticas y evitar distracciones del exterior. Disciplina.- La única forma de progresar en el soroban es la practica diaria y constante.

¿Qué sucedería si todos los mexicanos llevaran a cabo durante sus labores cotidianas las prácticas de escribir, luego verificar el texto y por ultimo rehacer sus errores? Estas prácticas se adquieren con el soroban y son de gran utilidad para aumentar la productividad en las labores cotidianas.

Pero no son suficientes, pues una vez practicando constantemente, se adquieren las habilidades de atención, concentración y disciplina, las cuales hacen que los estudiantes de soroban destaquen con facilidad entre sus compañeros.

Cuando estas prácticas y habilidades se llevan al ámbito laboral, la productividad de las empresas aumenta de manera notable. La Franquicia.

Para 2013, instituimos como nombre comercial, MATEMATICAS FACILES SOROBAN. Para incrementar la difusión del sistema, construimos el sitio de Internet www.soroban.com.mx, y muchos interesados comenzaron a llegar.

Al mismo tiempo, abrimos el Hombu Dojo (escuela principal) en nuestras oficinas en la ciudad de México, y el primer dojo (lugar para aprender SOROBAN) en provincia, en la Ciudad de Puebla.

Algunas personas quieren aprender SOROBAN, pero viven lejos de nuestros dojos, así que comenzamos con el sistema de educación En Línea, así pueden aprender los conceptos básicos de manipulación de SOROBAN viendo los videos publicados en nuestro sitio de Internet y también pueden practicar escuchando los dictados y mejorar su velocidad.

También cambiamos la imagen corporativa, encargando a un reconocido diseñador visual toda la nueva imagen. Comenzó cambiando el logotipo, por uno más moderno que expresa con claridad las raíces japonesas y destaca la importancia de la cuenta del soroban.

Continuó con un Brand in Motion, que sirve como introducción a nuestro sitio de internet y para las lecciones de video y para terminar esta primera etapa, compuso la rúbrica musical que se usa en el BiM y en los ejercicios de dictado de soroban. Se diseñaron los lápices oficiales, en los que se indica el correcto uso de los dedos. En la segunda etapa, se están rediseñando los libros, incorporando el nuevo logotipo e integrando una nueva marca de agua a colores. En una tercera etapa se personalizarán los soroban, los estuches y se diseñarán los escudos de cada dojo para añadirlos a los happi.

Tres historias de éxito

I.- Hace un par de años, el director de una escuela me llamó porque una estudiante de secundara está fallando para graduarse y me pidió que recomiende a los padres unirse al club de SOROBAN. Estábamos en enero y ella se graduaba en junio próximo, así que comenzamos a estudiar el SOROBAN. Le enseñé la base de la lectura números en el SOROBAN y su manipulación. Ella era muy aplicada pero tenía dificultad para entender.

Cuando se dio cuenta que sí tenía aptitud para las matemáticas, automáticamente cambio su actitud, las notas en la escuela comenzaron a elevarse. Un día, los padres fueron a visitarme después de clase y les expuse las habilidades sociales y cómo se comportaba su hija en clase, subrayando su progreso y les hice saber que ella era una chica muy valiosa. Ella estuvo presente y la madre comenzó a llorar de alegría, el padre también estaba muy emocionado. En seis meses completó 2 grados de SOROBAN y se graduó de la escuela secundaria con todas las asignaturas aprobadas.

II.- Un abogado tomó el curso En Linea, él vive en la ciudad de México, pero lejos de nuestro Hombu Dojo. Ha completado todos los niveles de Kumon pero no ha encontrado ninguna mejora en el trabajo.

Después de comprender las habilidades que obtiene con el SOROBAN, empezó a estudiar por sí mismo 12 minutos diarios, después de 2 meses regresó con el libro 20 kyu terminado y muy emocionada hizo su examen sin errores, cuando le pregunté la razón de su emoción, me dijo que mejoró su rendimiento en el trabajo.

Durante toda su vida laboral, ha tenido muchos problemas de organización y tiene que quedarse horas extras para terminar sus labores a tiempo. Pero después estudiar SOROBAN 12 minutos diarios, organiza todo el trabajo más eficientemente y cuando llegan a pedir consejos sus compañeros, es capaz de orientarlos con mucha paciencia y precisión.

III.- Una jovencita abandonó el primer semestre de bachillerato en su pueblo y comenzó a trabajar.

Le ofrecí venir a vivir y trabajar con su madre en casa y pagar la matrícula de una preparatoria privada en la ciudad de México, con el requisito de estudiar SOROBAN todos los días. Ella aceptó las condiciones y comenzó su nueva vida. Al principio en la preparatoria, tenia muchos problemas con temas de física y ciencias de la computación, pero en SOROBAN se convirtió en el estudiante más rápido que haya tenido; completa un libro por mes y aprueba exámenes fácilmente. Encontró que las matemáticas no son complicadas. En la escuela preparatoria está elevando sus calificaciones. Para ella la física y matemáticas ya no son un tema tan difícil, ya que es capaz de hacer cálculo mental. Su vida ha cambiado y su actitud también.

Conclusión

SOROBAN es muy útil para mejorar la productividad en el trabajo de oficina. A través de la práctica de SOROBAN, escribir verificar y rehacer, todo el trabajo escrito es más veraz. Con habilidades desarrolladas de atención, concentración y disciplina, mejoran la productividad.

Los invito a que conozcan este maravilloso ábaco que tiene más de 500 años de uso ininterrumpido y actualmente sigue sorprendiendo a muchos.

Ing. Hugo López Araiza Vega. Julio de 2014.